lunes, 4 de abril de 2016

TUCAN (GUASALE) FAMILIA RAMPHASTIDAE

Tucán es el nombre común con que se le conoce a esta especie. El tucán es considerado uno de los animales más vistosos de la selva, además es un ave altamente sociable que se distingue por las dimensiones de su pico. 
Es un ave casi en peligro de extinción debido a que su reproducción es muy lenta y su depredación es bastante rápida. 

De acuerdo con la especie el tucán puede llegar a medir de 29 a 63 Cm de largo y pesar de 130 a 680 gramos, por ejemplo la especie de tucán más grande es el tucán Toco, que llega a medir 63 centímetros, y uno de los más pequeños es el tucancito verde que mide de 33 a 36 Centímetros de longitud. 














CARACTERÍSTICAS DEL TUCÁN
  • la característica principal del tucán es que poseen un pico bastante largo y grueso y tienen unos vivos colores.
  • contienen un plumaje de suavidad extrema y dominado por un color negro muy brillante.
  • tienen alas pequeñas.
  • La cola es larga con los extremos redondeados.
  • Tiene patas cortas y fuertes.
  • posee pequeños dientes parecidos a los de una sierra.
  • tiene una lengua larga y plana.

ALIMENTACIÓN

Los tucanes se alimentan de frutas, insectos, y otras presas como pequeñas lagartijas, pichones y huevos de otras aves. los tucanes son animales arbóreos que suelen posarse sobre las ramas en el lugar de trepar por ellas. 



HÁBITAT

Los tucanes viven en las grandes selvas por lo general en bandos pequeños; cuya presencia revelan por gritos ásperos y discordantes, ellos anidan en los huecos de los árboles, los cuales la hembra pone de 2 a 4 huevos en el nido construido.
Los tucanes que viven en lugares altos siempre tienen un plumaje más compacto y más sombrío que los que viven en regiones bajas y su pico es más fuerte, más duro y más pesado.

Es una especie sedentaria que vive en una sola área durante toda su vida o gran parte de ella, no es un ave migratoria. 



ESTADO DE CONSERVACIÓN 

Estos pájaros pertenecen a una familia de aves llamada ( RAMPHASTIDAE).
Tiene un promedio de vida en la naturaleza que  supera los 20 años. Gran parte del tiempo esta sobre los árboles, desde donde es capaz de comunicarse al emitir una especie de graznido para llamar a otro tucán, viven en parejas o en bandadas de unos 6 miembros. 





BIBLIOGRÁFICA












 CHAVARRI, CHAVARRIA



El rey de los Playones El rey de los Playones

Desde la copa del árbol más alto, un Chavarri (Chauna chavarria) vigila el entorno, desempeña muy bien su papel de “rey de los pantanos”, alto esbelto, negro grisáceo con su coronilla negruzca, lados de la cabeza y garganta blancos, pescuezo negro. Majestuoso. Cumple su papel en solitario: vigila, cuida y señala. Es amigo del planeta.
Es un ave grande de 79 a 91 cm. de longitud. Se distingue por la presencia de una coloración roja alrededor del ojo, presenta unas plumas de color negro que sobresalen en la coronilla, las patas son de color rosado rojizo, los lados de la cabeza y la garganta son de color blanco, el cuello es de color negro y el cuerpo en general presenta un color gris oscuro con algunas partes verdosas.
Se encuentran en un rango reducido de distribución en Suramérica, observándose únicamente en Colombia y Venezuela.
En Colombia se localiza en tierras bajas en pantanos, lagunas con gran vegetación en sus alrededores, madreviejas y áreas abiertas o boscosas, hasta 200 m.s.n.m. en la región Caribe en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el Valle del Magdalena medio.
Se considera una especie común en los valles bajos de los ríos Cesar y Magdalena, con un ciclo muy evolucionado con adaptaciones a todos los ambientes y ecosistemas de nuestro territorio. Se alimenta principalmente de la vegetación semiacuática como el clavo de Ciénaga y el berro.
En la Zapatosa
En Chimichagua funciona un grupo de amigos del chavarri, liderados por Hugo Alberto Gutiérrez, quienes tienen un amplio conocimiento de su ciclo: elaboran el nido encima de la vegetación acuática formando montículos. La hembra pone de 2 a 7 huevos color blanco o amarillo y el periodo de incubación dura de 42 a 44 días. La elaboración del nido e incubación de los huevos es realizada por ambos padres.
Se encuentran solitarios, en parejas o grupos pequeños. Son de carácter tranquilo, pero cuando están en celo pueden tornarse agresivos. Su canto es muy sonoro parecido al sonido de una trompeta, lo que permite su fácil ubicación.
Estado de conservación
A nivel global se encuentra clasificada como especie casi amenazada, pero en el ámbito local se clasifica como especie vulnerable, debido a la destrucción creciente de su hábitat por el drenaje de los humedales para usos agrícola o ganadero, la destrucción de los manglares, la caza indiscriminada y el tráfico ilegal para su comercialización como mascotas.
La población estimada en Colombia es menor a los 10 mil individuos y se cree que en el país se encuentra la población más viable, correspondiente a cerca del 70 por ciento de la población global. Es considerada una especie casi endémica de Colombia y por lo tanto es de gran preocupación todo lo concerniente a su conservación.
Dentro de las medidas de conservación tomadas en la actualidad está su preservación en sitios protegidos como el Parque Nacional Natural los Katíos y el Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta; de igual forma, en cuanto a las medidas propuestas se encuentran proyectos para la protección y el mejoramiento de las condiciones de los humedales, políticas contra la extracción del petróleo y la ratificación de la convención de Ramsar (1997). Se requiere de más investigación en cuanto a la ecología y a la reproducción.

Nombre Común:

Chavarrí, chavarría Screamer (Eng)

fauna-nativa-zoologico-santafe

Tipo de Fauna:

Nativa
clasificacion-zoologico-santafe

Clasificación:

  • Reino: Animalia
  • Phylum: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Anseriformes
  • Familia: Anhimidae
  • GéneroChauna
  • EspecieChauna chavaria
geografia-chavarri-zoologico-santafe

Distribución geográfica:

Colombia y una pequeña parte de Venezuela.
habitat-lagunas-pantanos-zoologico-santafe

Hábitat:

Los chavarríes habitan tierras bajas en pantanos, lagunas con gran vegetación en sus alrededores y áreas abiertas o boscosas. También en zonas con salinidad variable como los humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta. (Delgado, M. E. 2010. Chavarría (Chauna chavaria). Wiki Aves Colombia. (R. Johnston, Editor). Universidad ICESI. Cali. Colombia. 
alimentacion-vegetacion-acuatica-zoologico-santafe

Hábitos alimenticios:

Consumen principalmente vegetación semi acuática y acuática.
reproduccion-zoologico-santafe

Reproducción:

Las posturas constan de 2 a 7 huevos de color blanco a amarillo cuyo periodo de incubación oscila entre 42 y 44 días. La elaboración del nido e incubación de los huevos es realizada por ambos padres. (Delgado, M. E. 2010. Chavarría (Chauna chavaria). Wiki Aves Colombia. (R. Johnston, Editor). Universidad ICESI. Cali. Colombia.
comportamiento-zoologico-santafe

Comportamiento:

Pueden encontrarse desde solitarios hasta en parejas o pequeños grupos. Cuando están en celo o cuidando polluelos su carácter es bastante agresivo.
conservacion-casi-amenazado-zoologico-santafe

Estado de Conservación:

Casi amenazado (Near threatened–IUCN).
amenazas-caceria-zoologico-santafe

Amenazas:

Pérdida de hábitat debido al drenaje de los humedales para agricultura y ganadería. Recolección de huevos, la captura como mascotas y la caza ilegal en algunas áreas.


chavarri-galeria1-zoologico-santafe 
bibliográfia:




Los hoy defensores del caimán sinuano eran sus más temibles cazadores


Por: Tadeo Martínez

Esta es una historia con final feliz. Entre 12.000 hectáreas de mangle hay una comunidad ejemplar. Después de poner en vías de extinción a una especie animal decidieron protegerlo y ahora reciben el aplauso de todos.




Durante años cazaron al caimán como forma de vida. Ya fuera para vender su piel a espontáneos y a traficantes furtivos o también como parte de la dieta alimentaria de los habitantes del Bajo Sinú en los municipios de Lorica, San Antero y San Bernardo del Viento. Pero esa cacería tradicional del cocodrilo o caimán aguja, típica entre algunos habitantes de estos municipios en los últimos veinte años se convirtió en una persecución sistemática que puso en riesgo su conservación.

En Montería había un comprador a quien identifican con el nombre de ‘Pacho’ Serna, quien compraba las pieles en el mercado y a su vez éste los vendía en Barranquilla. Un caimán de dos o tres metros, podía venderse en doscientos mil pesos. 

Cuando aparecieron los zoocriaderos de babillas y caimanes con fines de exportar la piel a mercados europeos y asiáticos, la demanda aumentó. Entonces los cazadores tradicionales se convirtieron en cazadores profesionales, eso fue a comienzos de los años 90 y les pagaban cada pieza viva en 400 mil pesos, si era hembra la pagaban mejor. 

Lascario Díaz Martínez, tiene 58 años, cazó su primer caimán con un hermano en el Alto Sinú, después se fue a San Antero y durante casi diez años cazó cocodrilos, pero hoy forma parte de una asociación de 16 excazadores, conocida como Asocaimán. Cazaban en pareja, con arpón y anzuelo para no matarlos, pues como la piel es muy gruesa no lo maltrataban. La captura se producía tras varias horas de forcejeo, el animal se cansaba y se rendía. 


Cacería a las hembras 

Después de varios años de estar cazando las hembras, los cazadores se dieron cuenta que estaban perdiendo, pues la población disminuía y comenzaron a protegerlas, hicieron camas dentro de los caños en el bosque manglar para que tuvieran donde poner los huevos y comenzaron a negociar con los zoocriaderos las posturas o las crías pequeñas, pero dejaban que un porcentaje creciera. 

Los meses de postura son entre enero y marzo y la eclosión se da entre los 70 y 90 días. Los cazadores salían todos los días, el que más temprano saliera recogía más. Había otras ocho parejas de cazadores que se disputaban inicialmente los caimanes y después los huevos. Sin embargo, había unos depredadores a los que no les importaba cazar en cualquier momento al cocodrilo hembra o macho para venderlo a los zoocriadores que habían aumentado el precio por cada hembra cazada. 

José Gabriel Pache Pérez, san anterano, de 54 años, comenzó a cazar cocodrilos con Habib Blanquiceth en la Bahía de Cispata, adonde llegaban unos intermediarios comprando cocodrilos. Los intermediarios les pedían parentales que estuvieran en edad de reproducción, hembra o macho. ‘La caza, dice, no es difícil, porque el arpón sólo atraviesa la piel y generalmente los capturaban por la cola o la pata. Al igual que Lascario también comenzó a darse cuenta que la población de caimanes estaba descendiendo. 

Fue cuando comenzaron a construir las áreas de anidación en una zona conocida como Caño Salado, eso fue más o menos en el 2000 y entonces sólo recolectaban los huevos. Después recogían los huevos y los enterraban para recoger una parte de los neonatos. 

Esa decisión fue empírica e intuitiva, pensaron que si dejaban libre a un buen porcentaje de neonatos, el negocio tendría sostenibilidad, a pesar de que a un buen número de cazadores depredadores no les importaba sino cazar sin tener en cuenta si se acababan los caimanes. 


La hora de la muerte 

En la época de cacería el que más madrugara a los nidos, más capturaba. Nelson Rosales, actual presidente de la Asocaimán, empezó con dos compañeros, uno de los cuales es conocido como el depredador más grande, capturaba desde iguanas. "En esa época, nos íbamos por el caño Soldado, donde estaban unas camaroneras. Nos íbamos desde las seis de la tarde, esperábamos emboscados a que el caimán subiera a la barranca a poner los huevos, sino subía le prendían candela a la barranca para que los otros cazadores no los cogieran. De ahí salíamos a la ciénaga, donde cogíamos patos y aves de toda clase. Siempre llegaban intermediarios", aseguró Rosales. 

Pero en el año 2005 conocieron a Giovanni y Clara Villa, una pareja de biólogos de la Corporación para los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), quienes venían trabajando en un proyecto para el ordenamiento de los manglares de Córdoba, precisamente para evitar la deforestación del bosque por la explotación indiscriminada de madera. Los Villa les hablaban de las bondades del manglar como el ecosistema más productivo del planeta, que si lo acababan, desaparecía la pesca. 

En la desembocadura del río Sinú hay 12 mil hectáreas de mangle, una zona rica en pesca, camarón, moluscos y langostas. Además, les explicó que el mangle tiene una importancia científica, ecológica, recreacional, social y económica, y de esa manera llegaron a un acuerdo con 200 miembros de la comunidad. Hicieron un inventario y a partir de entonces se otorgan permisos de aprovechamiento forestal con un plan de manejo de la explotación de la madera, estableciendo una zona de reserva, es decir no todos los manglares pueden ser aprovechados. Y la explotación se hace de acuerdo con la productividad del bosque y no por la necesidad de los 400 o 500 mangleros, que generalmente lo usan para construcción de vivienda y para cocinar, pero ya comienzan a conocer también que puede tener otros aprovechamientos, pues en su corteza hay taninos. 

Con esta experiencia 18 cazadores de cocodrilo comenzaron tímidamente el plan de incubación. Los primeros en acercarse al biólogo de la CVS en el año 2002 fueron José Gabriel Pache y los hermanos Habib y Benjamín Blanquiceth. La firma Agrosoledad, del exministro José Vicente Mogollón, apoyó el proyecto de incubación. La otra lucha. 

Pero fue una lucha convencer a los otros compañeros, porque el proyecto era a mediano o largo plazo, y la mayoría derivaba su sustento y los de su familia de la cacería del caimán. En el año 2006 se consolidaron como una asociación conservacionista y aunque arrancaron 18 hoy se mantienen 16 activos. Son apicultores y esperan que cuando la población de caimanes y cocodrilos haya crecido suficientemente, puedan hacer, como en el caso del mangle, un aprovechamiento sostenible. 

La mayoría vive hoy de la pesca y la agricultura, producen miel y manejan dos especies: el caimán y cocodrilus acutus, conocido también como el caimán aguja del Magdalena. También son guías turísticos, transportan a los turistas en recorridos guiados por los manglares. "Cambiamos nuestra mentalidad de depredadores". 

Este proyecto fue merecedor del Premio Nacional Fundación Natura a la Conservación de la Biodiversidad Gloria Valencia de Castaño. En el mundo hay 23 especie de cocodrilo, de las cuales en Colombia hay seis, una más que en Brasil. Hoy, si el ministerio encuentra caimanes de la bahía de Cispatá en los zoocriaderos, les hace una prueba genética. 

Asocaimán y la CVS trabajan conjuntamente en la conservación del caimán y del cocodrilus acutus, y en los últimos años han sembrado en la desembocadura del Sinú, en las ciénagas, caños y manglares, más de 4.500 lagartos. Dejaron de ser cazadores y depredadores a conservacionistas, son los guardianes del Caimán del Sinú. 



Bibliografía


http://www.semana.com/nacion/articulo/los-hoy-defensores-del-caiman-sinuano-eran-mas-temibles-cazadores/258812-3 









 El caimán  





Caimán es un género de crocodilios de la familia de los aligatóridos, conocidos vulgarmente como yacarés o caimanes. Se distribuyen en las regiones subtropicales y tropicales de América, desde México hasta el sur de Sudamérica.


DISTRIBUCIÓN DEL CAIMÁN 

Estos reptiles se localizan en regiones subtropicales y tropicales de América del Norte y del Sur, abarcando desde México hasta el noreste de Argentina.


DESCRIPCIÓN DEL CAIMÁN

Las tres especies de caimanes miden alrededor de 1.2-2.5 m de largo, pudiendo medir un poco más en algunas ocasiones. El peso varía, siendo un aproximado de 7-62 kilos, aunque este peso también puede ser mayor de acuerdo con la estructura física del reptil.




Todos presentan escamas ásperas y la coloración de su piel puede ser distinta de acuerdo con la especie. Puede ser gris, negra e incluso con algunas tonalidades verdosas. Sus vientres sin protección ósea presentan un color diferente al resto del cuerpo, pues van del color amarillo al gris y el blanco.

Poseen una poderosa cola muy musculosa que representa el 30% de su longitud corporal y la utilizan para impulsarse en el agua, es por ello que son excelentes nadadores.


ALIMENTACIÓN DEL CAIMÁN

Son animales carnívoros que se alimentan de caracoles, peces, moluscos, crustáceos, otros reptiles y mamíferos pequeños, anfibios y aves.


REPRODUCCIÓN DEL CAIMÁN

La reproducción ocurre en estaciones lluviosas a inicios del verano. Los machos luchan entre ellos para determinar quien tendrá el derecho de apareamiento. Cuando esto se da, copulan varias veces para asegurar la fecundación.

Suelen construir los nidos con vegetación y ramas cerca del agua. Las madres colocan de 15 a 40 huevos y la incubación puede durar alrededor de 13 semanas. La formación de las crías dentro del huevo depende del calor del sol y la descomposición orgánica del nido. Una vez que nacen, los padres los protegen durante algunas semanas.


AMENAZAS PARA EL CAIMÁN

Como amenazas naturales dentro de su hábitat está el ave carancho, el gavilán cangrejero y el jaribú. Éstos atacan a los caimanes recién nacidos o muy jóvenes.

Por otro lado, el caimán es una especie cruelmente asesinada para fines comerciales, especialmente para la industria del cuero, pues la piel de este reptil es muy fina y cotizada. Igualmente se venden como mascotas y se consumen los huevos y la grasa de la carne por pobladores cercanos, que aseguran que es muy saludable para la salud humana.


DIFERENCIAS ENTRE UN COCODRILO Y UN CAIMÁN

Los caimanes suelen confundirse con los cocodrilos. Se dice que la principal característica es el tamaño pero muchas veces esto es complicado, pues los cocodrilos jóvenes son pequeños.

El hocico es la principal diferencia. El caimán lo tiene más ancho y en forma de “U”, en cambio el cocodrilo lo tiene en forma de “V”. También los dientes ayudan a distinguirlos, pues en este último se notan a simple vista cuando tienen la mandíbula cerrada, en cambio en los caimanes son apenas visibles o no se ven.

Los cocodrilos suelen ser mucho más salvajes y fuertes en su estado natural, pues son capaces de derribar animales de gran tamaño, incluso pueden atacar a seres humanos, en cambio los caimanes no atacan a menos que se sientan invadidos y prefieren alimentarse de animales pequeños para no esforzarse demasiado.

Y algo muy importante, los caimanes solamente pueden vivir en aguas dulces, mientras que el cocodrilo puede hacerlo en agua dulce y salada.






bibliográfica


http://www.bioenciclopedia.com/caiman/


http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/20/76/